Los residuos nucleares son uno de los mayores problemas que deben ser afrontados.

Muchos países, pese a que tiendan a un cambio de modelo, dependen de la energía nuclear. Hoy en día, y según datos del programa Power Reaction Information System (PRIS) de la International Atomic Energy Agency (IAEA), países como EE.UU. y Rusia consumen un 19,7% y un 17,1% de su energía de origen nuclear.

Francia es el país que más depende de esta fuente, con un 72,3% de su energía proveniente de reactores nucleares. España se sitúa en decimocuarto lugar, con el 21,4%.

Esta dependencia genera la necesidad de almacenes seguros y longevos para contener los residuos. Y la respuesta puede estar en Finlandia.

El proyecto en curso se llama Onkalo, que significa cueva en finés. Se trata de un Almacén Geológico Profundo (AGP), una instalación para depositar los residuos radiactivos de alta actividad a gran profundidad en el interior de formaciones geológicas.

Esta tumba de residuos subterránea almacenará más de 6.500 toneladas de deshechos radiactivos durante al menos 100.000 años.

Olkiluoto, una isla finesa que alberga dos de las cuatro centrales nucleares del país y donde se construye también la quinta, es el lugar elegido para albergar el almacén, que quedará soterrado a 455 metros de la superficie.

¿Qué tan seguro puede ser? En este video, encontrarán más preguntas que no tienen certezas…

Videos Destacados

Ad will display in 10 seconds
Ad will display in 10 seconds
Ad will display in 10 seconds